lunes, 28 de octubre de 2013

Subdivisiones en la secretaria de ambiente y desarrollo sustentable de la nacion.



Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable:

Debe evaluar, promover e implementar políticas, programas y proyectos vinculados con el desarrollo sustentable; prevención de la contaminación; análisis, promoción y desarrollo de tecnologías limpias, ahorro energético y uso de las energías renovables. Además coordina la inserción del desarrollo sustentable en las políticas de los demás organismos de la administración pública. También asiste al secretario de la SAyDS en la representación del Estado nacional ante organismos internacionales e interjurisdiccionales vinculados al desarrollo sustentable.


Dirección Nacional de Gestión del Desarrollo Sustentable:

Asiste a la Subsecretaría de Promoción de Desarrollo Sustentable en el diseño y ejecución de la política nacional, facilita y coordina la participación empresarial, y propicia la concientización de la sociedad.


Dirección de Cambio Climático:

La Dirección de Cambio Climático (DCC) asesora al Director de Gestión del Desarrollo Sustentable en la implementación de la Ley 24295 y la CMNUCC. Propone objetivos y metas para lograr los objetivos planteados por la CMNUCC, elabora políticas sobre cambio climático y se los comunica al Director de Gestión de Desarrollo Sustentable, coordina la elaboración de comunicaciones nacionales y asiste técnica y administrativamente a la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.


Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio:


Creada por Decreto 822/98 y con su denominación actual desde 2005, tiene como objetivo ejecutar acciones vinculadas con la CMNUCC, especialmente del Protocolo de Kyoto. Posee una Secretaría Permanente ubicada en la DCC, un Comité Ejecutivo y un Comité Asesor.
  1. Secretaría Permanente: implementa acciones de mitigación y analiza opciones que se encuadren como proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Identifica, formula y evalúa proyectos MDL y diseña procedimientos para su aprobación. Además promueve la comercialización de proyectos MDL nacional e internacionalmente e identifica fuentes de financiación para los mismos.
  2. Comité Ejecutivo: es presidido por el titular de la SAyDS e integrado por diversos organismos del Estado. Formula políticas de cambio climático e identifica, formula y evalúa proyectos MDL y asesora la aprobación de los mismos.
  3. Comité Asesor: aconseja al Comité Ejecutivo científica y técnicamente sobre sus responsabilidades. Está integrado por el sector privado, organismos no gubernamentales e integrantes de universidades públicas y privadas. Su número de integrantes lo determina la SAyDS.

lunes, 21 de octubre de 2013

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de argentina

Los principales objetivos según el Decreto 1919/06 son:
Planificación: de las políticas y programas ambientales nacionales, y coordinación de la inserción de la política ambiental en los Ministerios y demás áreas de la Administración Pública Nacional.
Coordinación: de las políticas de gobierno nacional con impacto en la política ambiental, y de la gestión ambiental de los organismos responsables de ejecutar la política ambiental nacional. La SAyDS debe integrar el Consejo Federal de Medio Ambiente.
Regulación normativa: proponer y elaborar regímenes normativos para instrumentar la gestión ambiental, el ordenamiento ambiental del territorio, la conservación y el uso racional de los recursos ambientales y la calidad ambiental.
Difusión y educación ambiental: sobre los problemas ambientales del país y coordinar con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología programas y acciones que fortalezcan la implementación de la educación ambiental formal y no formal.
Vinculación internacional: entender en la aplicación de los tratados ambientales internacionales, intervenir en la formulación de convenios internacionales y conducir la gestión y obtener cooperación técnica y financiera internacional, en coordinación con los demás organismos del estado para su implementación.

martes, 15 de octubre de 2013

División de Desarrollo Sostenible de la ONU







En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, que duró tres meses, los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21, un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible. El capítulo 36 de este programa está dedicado a la creación de una Opinión Pública.
La Comisión es “un foro excepcional de las Naciones Unidas que reúne a funcionarios públicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible”.Por medio de ella, se transmitirán a los Estados miembros las directrices a seguir. De entre los temas que trata esta comisión, el que nos interesa en este caso es el de “La educación y la conciencia”. Este punto tiene su base en un programa que nace en 1996 y que se amplía en 1998.
El comité de expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Económico-Ambiental (UNCEEA) trabaja para hacer del Sistema de Contabilidad Económico Ambiental (SEEA) un estándar internacional para el año 2010 y a promoverlo para su puesta en práctica en los diferentes países.
La Comisión de Desarrollo Sostenible depende del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

martes, 8 de octubre de 2013

Condiciones para el desarrollo sustentable



Límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sustentables.

  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.



Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico. Se llama desarrollo sustentable aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sustentable con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sustentables a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas.

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente



El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicos, sociales, y ambientales de las actividades humanas; Existen"tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Sustentabilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la Sustentabilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sustentabilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Sustentabilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

Justificación del desarrollo sostenible

La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito bajo un marco de consumo desmedido. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutriente agua potable, minerales), susceptibles de agotarse. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a escala local como planetaria. El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.