El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicos, sociales, y ambientales de las actividades humanas; Existen"tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
Sustentabilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la Sustentabilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
Sustentabilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
Sustentabilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
Justificación del desarrollo sostenible
La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito bajo un marco de consumo desmedido. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutriente agua potable, minerales), susceptibles de agotarse. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a escala local como planetaria. El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario